16 octubre 2006

¿Canto nuevo o canto cómodo?, la polémica Filio

Hace apenas unos días, Ciudad Peje hizo una invitación a Alejandro Filio para entrevistarlo. La pretendida entrevista tenía el propósito de que el cantante hablara sobre su carrera artística; por lo cual, a través de correo electrónico, Ciudad Peje contactó con su representante precisando que no tocarían el tema político.

La respuesta de la representante, y además esposa, de Filio, fue que él quizás no daría la entrevista, pues la página que lo invitó tiene una “marcada tendencia” y Alejandro no quiere “de ninguna manera” que lo liguen con el peje.

Esto desató una polémica entre la comunidad cibernética en apoyo a López Obrador. El blog Visión Pública (Flor Mora), como un acto de solidaridad se aventuró a hablar vía telefónica con el cantante, pues la respuesta que su mujer había dado a Ciudad Peje había sido negativa. Sucedió que Filio, en lugar de aclarar las cosas, se lanzó con insultos en contra la chica que le habló por teléfono; eso sí, él dejó muy clara su postura respecto al movimiento que encabeza el macuspano: tachó de “violentos” e “incultos” a sus seguidores, y de pilón (influenciado, desde luego, por la campaña sucia) acusó al peje de “dividir al país”.

¿Violentos?, que me diga el Sr. Filio cuántos reportes de agresiones generados por los “renegados” ha habido en este tiempo. Si violencia le llama al hecho de manifestarse de forma pacífica e ingeniosa, está confundido o de plano enajenado con los spots del CCE.

¿Incultos?, pues si incultos son Sergio Pitol, Fernando del Paso, Paco Ignacio Taibo II, Poniatowska, Jesusa Rodríguez, Monsiváis (y una larga lista de intelectuales); yo no sé entonces qué serán Chespirito, Kikin Fonseca, RBD y demás faranduleros que apoyaron al candidato de la derecha (que dudo, sinceramente, que estén alfabetizados).

Lo que yo cuestiono de Alejandro Filio es que se proclame como un simpatizante de la izquierda, cuando lo que hace es descalificar (sin argumentos) al movimiento más importante que la ésta ha tenido en México, aquí no hay lugar para tibiezas, no es momento para promover divisiones cómodas (como las que propició su héroe Marcos).

Tal vez sin proponérselo, Filio hoy se convirtió en el protagonista de su canción “el reino de los ciegos”: el rey es Alejandro Filio. Como dicen en mi pueblo “para tener el pico largo, hay que tener la cola corta”, así le recomendamos que no critique aquello de lo que adolece. El sabe hacer canciones de amor, vaya que son lindas, mejor que le cante a su musa y no ofenda a nuestra inteligencia con sus composiciones hipócritas (porque los renegados somos cultos e inteligentes, muy a su pesar, nos damos cuenta de su hipocresía).

Lejos quedaron los tiempos del canto comprometido, cuando un Serrat emocionado cantaba “Yo pisaré las calles nuevamente”, en el aeropuerto de Chile (donde el régimen autoritario le vetó la entrada); el “canto nuevo” se está desvaneciendo de la faz de la tierra.



Y si te quedaste picado, aquí otro punto de vista.

7 Comentarios:

Blogger Mafalda dice que...

...
En el post previo mire un coment de alguien anónimo, me llamo mucho la atención. A mi me gusta Filio, incluso tengo todos sus discos, esto que comentas me es doloroso, y si, efectivamente pocos son los comprometidos en alma y palabra.
Por cierto el último disco de Silvio Rodríguez en realidad es un disco doble, trae canciones inéditas y otras ya viejas pero con arreglos distintos. La canción de Fusil contra Fusil, compuesta después de la muerte del Che, (menciona Silvio en el coment de la canción) que meses después de la muerte de Ernesto Che G. vino a México, al auditorio nacional, y que cuando estaba cantando esta canción, un hombre de la primera fila le mostró una pistola, narra Silvio que él cerro fuerte los ojos y logro terminar la canción. Esos son seres auténticos no mamadas (perdón).

Mafalda

18 octubre, 2006  
Blogger caritina dice que...

Tienes razón Mafalda, esos sí son cantantes, no mamadas.
Yo no conocía esa anécdota de Silvio, ya poquitos quedan como él.

Un abrazo

18 octubre, 2006  
Anonymous Anónimo dice que...

Mamadas son las que le creen al peje

23 noviembre, 2006  
Anonymous Anónimo dice que...

en una entrevista silvio dijo algo que resulta interensante, "el derecho a disentir", yo entrevite a filio, depues y en medio de los conflicyos poselectorales, la cosa es que no cree en andres manuel y bajo ese derecho a decidido no apoyarlo, ser deizquierda va mas haya de votar por un candidato que se diga de izquierda, es una conviccion , una forma de vida, y disentir es una parte de ella.

21 mayo, 2007  
Blogger Roberto dice que...

REALMENTE AL ARTISTA NO LE INTERESA SABER SOBRE POLITICA, NI MUCHO MENOS SABER SOBRE UN ENFERMO IMBÉCIL MULATO INDIO QUE ANDA EN LOS MUNICIPIOS MOSTRANDO SUS MISERIAS!

GLORIA A LA DERECHA, LA ULTRADERECHA , FOX Y EL CCE,POR HABER SALVADO A MEXICO DE LA PESTE IZQUIERDOSA !!!

08 diciembre, 2007  
Anonymous Anónimo dice que...

ROBERTO TE SIENTO MUY BLANDO, ESTE PAIS NECESITA URGENTEMENTE UN GOBIERNO DE ULTRADERECHA QUE MANDE A CHINGAR A SU PINCHISIMA MADRE A LOS PEJENDEJETES AMARILLOS DE MIERDA!!!

08 diciembre, 2007  
Blogger Julio dice que...

Desvergonzados Pejelagartianos, no es lo mismo un intelectual cuando es de tal o cual parte de la lógia masónica que juega al poder en el País, Filio, es ajeno a esas convicciones, y si de una real izquierda se trata, pues el ejemplo real esta en el sureste, no en la partida de enanos mentales que ven el mal remedo de sol azteca y mueven sus colas en busqueda de atención.

No, no son izquierda, porque distan enormidades de serlo, no son más que unos alborotadores, intolerantes, y bastante arrogantes que NUNCA tendrán los pantalones para ser una verdadera izquierda.

Por ello Filio y tantos cantautores comprometidos con la verdad y con el canto inteligente, no quieren nada que los ligue con el imbécil de su "liderillo" ilegal (epero distingan la ilegalidad de la ilegitimidad).

10 diciembre, 2007  

Publicar un comentario

<< Home