28 septiembre 2006

Beauvoir y la derecha



Una referencia obligada, dentro del pensamiento moderno, es Simone de Beauvoir; especialmente en lo concerniente a los estudios de género. El segundo sexo, es una de las primeras aportaciones teóricas al movimiento feminista, por eso siempre he tenido gran simpatía por la Beauvoir.

Hasta ahora, sólo me había detenido a contemplar en infinitas ocasiones el segundo sexo, me divertía no sólo por su contenido, sino por el morbo de que aquel libro había sido de una de mis tías y tenía anotaciones marginales en donde catalogaba a sus hermanas y amigas, eso me daba mucha risa.

Este fin de semana, me encontré una joya, se llama “El pensamiento político de la derecha”, de Simone de Beauvoir; donde critica duramente a los ideólogos de la “reacción”.

Dice del hombre de derecha: “…Cabizbajo o arrogante, es el hombre del rechazo: sus verdaderas certidumbres son todas negativas. Dice no al "mundo moderno", no al porvenir, es decir, al movimiento vivo del mundo, pero sabe que el mundo podrá más que él. Tiene miedo: ¿qué puede esperar de esos hombres de mañana cuyo adversario ha venido a ser”

En aquél ensayo define el espíritu egoísta y acaparador de la derecha; a su falta de argumentos que lo sostengan; afirma que “su pensamiento, catastrófico y vacío, no es más que un contrapensamiento”.


Canija Simona, hoy la admiro más.

7 Comentarios:

Blogger Mafalda dice que...

....
Hola Cari:

El segundo sexo en dos tomos (por lo menos el que yo compre ya hace varios años) lo leì un poco renuente, me habìa creado una idea fuera de la realidad a cerca de Simone Beauvoir. Una Feminista empedernida ( lo que si es real) pero cuando lei el libro quede encantada, considero que es un libro obligado para todas las mujeres. El pensamiento polìtico de la derecha no lo he leido, pero me imagino la opiniòn que ella tenia en este respecto.

Envìo un fuerte abrazo y que pases un buen fin de semana.

Mafalda

01 octubre, 2006  
Blogger caritina dice que...

Gracias Mafalda. Ahorita te paso por correo-e el libro. Si me hago muchas bolas, en la tarde ya lo tienes.
Un abrazo

02 octubre, 2006  
Blogger Gerardo de Jesús Monroy dice que...

Como una recomendación más, los varios libros de autobiografía de ella son lecturas de las más placenteras que he tenido. Lo que cuentas de las notas marginales de tu tía es encantador.

04 octubre, 2006  
Blogger chilangoleon dice que...

blog=chido

04 octubre, 2006  
Blogger caritina dice que...

Gracias chilangoleon!
Erat, esas notas son geniales, son uno de mis tesoros.

Saludos

06 octubre, 2006  
Blogger Pedro Miguel dice que...

Chécate a estas dos; son maravillosas:

http://platea.pntic.mec.es/~mmediavi/Shelley/wollston.htm

http://www.malostratos.org/mujeres/gouges.htm

Abrazo.

17 octubre, 2006  
Blogger Roberto dice que...

ESTE PAIS NECESITA URGENTEMENTE UN GOBIERNO DE ULTRADERECHA QUE SAQUE A PATADAS A LA PESTE AMARILLA (IZQUIERDA) DE ESTE PAIS

SIEG HEIL!!!

07 diciembre, 2007  

Publicar un comentario

<< Home